HISTORIA DE P.A

Campo Laboral
Áreas Verdes
Áreas Verdes
COLISEO
BIBLIOTECA
AUDITORIO
CAFETIN
INVERNADEROS

historia
PROGRAMA DE ESTUDIOS PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

El 26 de febrero de 1978 con Resolución Ministerial N° 260-78ED se apertura la ESEP-urubamba y con las areas de Educación y Agropecuaria, en base a la infraestructura y equipamiento de la ENSU Y ESPAU (Escuela Superior de Peritos Agrícolas de Urubamba)
que también se extinguió; se decide la administración a los hermanos de la salle, con Resolución ministerial n°664-78ED. se designa como director al Hermano Jaime Candima V. esta institución inicia sus labores con apenas 58 alumnos de ambos sexos; de un total de 60 vacantes ofrecidos, debido a la oposición y la prolongada huelga magisterial, al reiniciarse solo quedan 23 alumnos con lo que este año se trabajo un solo semestre.

 

El año 1979 llegan los hermanos Gejza Bleho S. y Jose Rivera A. en reeeplazo de los hermanos Santiago y Fernando.Este año comienza a funcionar El programa de educacion para adultos, en vespertino, objetado por la DIGES en julio tuvo que convertirse a diurno a partir del segundo semestre.
El año de 1980 llega aun completando el segundo semestre hasta mediados de enero debido a la huelga magisterial del año anterior; gracias a las gestiones realizadas oportunamente la DIGES autoriza la apertura del "Area Profesional de Salud" con el fin de formar Auxiliares de Enfermeria en coordinacion con el Area Hospitalaria de Sur Oriente,este año se cuenta con un alumnado de 90 eneducacion, 42 en Agropecuaria y 19 en salud. Este mismo año se cuenta con el apoyo del Hermano Nestor Delgado y se organiza un concurso interno y publico para captar docentes.Se implementa el Area Agropecuaria con un equipo completo de inseminacion, y otros, de forma similar el Area de salud. se establece y equipa convenientemente la oficina de impreciones y publicaciones de la institucion.
Corria el año de 1981 cuando hubo un intento para cerrar el Programa de Educacion de la ESEP, suprimiendose los examenes de admision, esta situacion origino un problema al punto que los Hermanos consideraron las posibilads de abandonar la obra, sin embargo la organizacion y el apoyo de los pobladores de Urubamba y las gestiones realizadas enel ministerio de Educacion, hicieron posible que todo volviera a la normalidad. En el mes de Marzo llega el Hermano Jorge Rivera Muñoz Falconí en reeplazo del Hermano Nestor. Asimismo la bilbioteca se Eriquese con 2240 volumenes enviados por el ministerio. Al final de este año se Podujo otra reorganizacion en la estructura docente, con los cosiguientes problemas. Este año concluyo con el funcionamiento de las oficinas del NEC 11 en 5 ambientes correspondientes al alojamiento estudiantil durante dos años.
en el año 1982, se graduaron las primeras promociones de Bachilleres en educacion y en Agropecuaria. el 13 de Marzo de 1984, la ESEP se transformo en Insttituto superior Tecnologico Pegagogico de Urubamba.

LA SALLE URUBAMBA
BREVE HISTORIA

 

Conocido también como Instituto Superior Público La Salle - Urubamba, celebró sus Bodas de Oro el año 2009. Más de cincuenta años han transcurrido desde sus inicios, fechados mediante Decreto Supremo Nº 080, un 14 de marzo de 1959. Se creaba así la Escuela Normal Mixta de Urubamba, iniciando sus actividades académicas el 22 de agosto con 25 mujeres y 25 varones.
Funcionó como Escuela Normal Mixta hasta 1964. Desde esa fecha, hasta 1972, como Escuela Normal de varones y Escuela Normal Superior. Entre 1972 y 1984 como Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP); hasta 1994 como Instituto Superior Tecnológico-Pedagógico (ISTEP), y últimamente Instituto Superior de Educación público "La Salle" Urubamba.

Este complejo educativo fue construido por el Servicio Cooperativo Peruano-Norteamericano de educación. Tiene concepción arquitectónica americana, con pabellones distribuidos en tres hectáreas de terreno. Estos recintos están dedicados a aulas, administración, escuela de aplicación, laboratorios, biblioteca, plantas de procesamiento de alimentos, salas de uso múltiple, capilla y residencia de los Hermanos de "La Salle".

Distintas circunstancias políticas, administrativas y estudiantiles desembocaron en el caos y desorden del Centro. Tal fue su magnitud que el mismo Ministro de Educación y como única salida posible a la crisis, ofreció a la Congregación de los Hermanos de La Salle la dirección de la Escuela Normal en la persona del Hermano Jaime Struch. Así, en fecha 5 de noviembre de 1964, asumió el cargo de Director, a la vez que el Consejo de Distrito de La Salle Perú aceptaba el hacerse cargo de la Escuela Normal de Urubamba.

Han transcurrido los años y la tarea educativa ha sido ardua y a la vez portentosa, dando frutos innumerables de personalidades en todos los ámbitos del quehacer humano. Durante esos años han acaecido importantes cambios y logros educativos, no sin superar dificultades. Algunos de ellos son: la graduación en 1982 de las primeras promociones de Bachilleres en Educación y en Agropecuaria; la apertura de una nueva carrera (Construcción Civil) en 1983; los proyectos Cram 1 y Cram 2 en convenio con la Universidad Mc Gill de Canadá y la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Educación Bilingüe Intercultural con ayudas externas; la publicación de más de 60 libros en quechua para las bibliotecas de aula distribuídos a 43 centros quechua-hablantes de educación primaria. La inauguración en 1999 de Radio La Salle Rimarinakusunchis por el Hno. Francisco Álvarez Penelas; el inicio y apertura de los Niveles de Inicial (2001) y Secundaria (2004; la realización del Programa Nacional de Capacitación Permanente (PRONACAP) de docentes desde el 2006; la nueva carrera de Industrias en el 2010, a la que hemos de añadir en el 2014 otras tres (Guía Oficial de Turismo, Administración de Servicios de Hostelería y Contabilidad).

Un hito importante se alcanzó en 1914 al lograr ser el primer instituto de la región Cusco en alcanzar la máxima distinción en calidad educativa otorgada por el Estado peruano, a través del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), en sus carreras de Educación Inicial y Educación Primaria.
El curso 2016 se inició con dos nuevas carreras: Educación Inicial EIB (Ed. Intercultural Bilingüe) y Educación Fìsica.